http://www.radiorbc.com/images/img176286109.png   http://www.radiorbc.com/images/img176286109.png   http://www.radiorbc.com/images/img176286125.png   http://www.radiorbc.com/images/correo.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta sección de Pandeazucar Punto Net está dirigida en primer lugar a mis alumnos y a los estudiantes de 4º año en general. En segundo lugar, a todos los estudiantes de otros niveles, escuelas técnicas o de educación Primara, y en tercer lugar a personas interesadas en estos temas.

Se trata de una ayuda, y de ninguna manera del lugar exclusivo para estudiar o sacar apuntes. Los temas se dan EN CLASE y aquí hay información para completar el cuaderno, no para remplazar las clases.

Prof. Alberto Vaccaro

 

 

Cuadro de texto: Olimpíada de Astronomía
Cuadro de texto: En el cuaderno a la fecha
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

 

 

Descripción: Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/-pJEY680KxXs/TvIdoK9KAQI/AAAAAAAAABs/pjdSdPH0eNg/s288/logo-masalla-aia2009.jpg

 

 

ATENCIÓN ESTUDIANTES 2019

 

Bajar instrucciones para hacer la “Brújula Polar”

 

 

Trabajo domiciliario. Elegir “Salida del Sol” o “Puesta del Sol”.

Elegir un lugar desde donde se vea bien el evento elegido (salida o puesta) y marcarlo para estar seguro de volver a pararse exactamente en el mismo lugar la próxima observación.

Esperar que el Sol esté cruzando la línea del horizonte y tomar una foto con el celular, que contenga, además, alguna referencia del paisaje (una columna, un árbol, una casa, etc.)

Repetir la misma tarea una vez por semana, si es posible el mismo día, o de lo contrario el primer día siguiente. Guardar las fotos para posteriores comparaciones.

 

 

Tarea sobre Polución Lumínica:

1-Elegir un lugar donde exista cierto grado de contaminación lumínica (faroles mal enfocados o cielo con pocas estrellas)

2-Describirlo

3-Documentarlo gráficamente (fotografías o dibujos)

4-Proponer una solución. (informarse de otros casos en el Mundo y qué solución se implementó)

 

 

Atención: resumen sobre Magnitud Aparente (m)

Dentro de una misma constelación, las estrellas tienen diferente brillo. Se les clasifica con la letra griega correspondiente a su orden de brillo: Alfa del Centauro es la estrella más brillante de la constelación del Centauro, Beta del Centauro es la siguiente, y así sucesivamente. Cada constelación tiene su estrella Alfa, Beta, Gama, etc.; aunque además las estrellas importantes tienen su propio nombre: Alfa del Can Mayor es Sirio, Alfa de Tauro es Aldebarán, Alfa del Escorpión es Antares, etc.- El brillo de las estrellas como se ve en el cielo, depende del brillo real de cada una, y de la distancia a la que se encuentran de la Tierra. Como de un vistazo al cielo no podemos saber otra cosa que el brillo aparente, se clasifica a las estrellas en "magnitudes aparentes" (m). En un principio las estrellas más brillantes eran de "primera" magnitud aparente, y las de menor brillo visible a ojo desnudo, de "sexta" magnitud aparente. Las de m=1 son cien veces más brillantes que las de m=6. Las de m=1 son 2,512 veces (raíz quinta de cien) más brillantes que las de m=2, las de m=2 son 2,512 veces más brillantes que las de m=3, y así sucesivamente.

Con la aparición de instrumentos precisos (fotómetros) la magnitud aparente de cada estrella tiene valores más exactos: m=1,32; m=5,28; m=- 1,43, etc.- Recordar que las de magnitud m=0 son más brillantes que las de m=1, y las negativas son aún más brillantes.

Entre dos estrellas de magnitudes m y m' la relación de brillos es la siguiente:

De lo anterior resulta que una estrella de 1ª magnitud aparente (m=1) es 2,512 (2-1) = 2,512; unas dos veces y media, más brillante que una de 2ª magnitud aparente (m=2). Si queremos saber cuántas veces más brilla una estrella de m=7 que otra de m=12 se procede así: (R: relación, número de veces que una brilla más que la otra.) R=2,512 (12-7) = 2,5125=100. La estrella de m=7 brilla cien veces más que la de m=12.  

 

 

 

 

 

EN EL CUADERNO A LA FECHA (MAYO 20 DE 2019)

Hacer carátula: Nombre – Asignatura – Docente - Liceo – Grupo

Astronomía – Astros – Cielo (forma y color)

La Esfera Celeste - Elementos – La rotación de la Tierra y el Movimiento General Diario (MGD)

Salida del Sol (una fotografía semanal)

Ficha biográfica y retrato de: Claudio Ptolomeo, Giordano Bruno, Galileo Galilei, León Foucault.

Polución lumínica. Magnitud aparente.

Límites de la visión. Lentes convergentes y divergentes. Telescopios refractores (Galileo y Kepler). Espejos cóncavos. Espejo cóncavo parabólico. Telescopios reflectores (Newton y Cassegrain). Telescopio Smith-Cassegrain. Cámara CCD. Espejos múltiples. Grandes telescopios. Observatorios astronómicos más importantes del mundo. Radio telescopios. Telescopios espaciales.

Paralaje estelar (método trigonométrico para medir distancias a las estrellas). Unidades de distancia empleadas en Astronomía (U.A. – A.L. – Pc – KPc). Magnitud absoluta.

 

 

Elegir 20 constelaciones, anotar su nombre y el nombre de sus estrellas “Alfa”, “Beta” y Gama”.

NOMBRE

ALFA

BETA

GAMMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajar material de astronomía (prueba en corrección sin índice aún)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conseguir para hacer el telescopio:

Una lente convergente incolora DF entre 50 cm y 100 cm, una lupa bien pequeña, un caño de cartón, cinta aisladora negra y cartulina negra.

 

Construir el telescopio: (esperar aviso y después de firmados los caños)

Medir la distancia focal del lente

Cortar el caño 2 cm menos (DF-2cm)

Adherir el lente principal al extremo más parejo del caño de cartón

Con el caño sobrante hacer un caño interior (cortándolo longitudinalmente para achicarlo)

Adherir la lupa a un extremo del caño interior

Rellenar el caño interior de cartulina

Hacer una cobertura de cartulina que exceda unos 15 cm del lente principal.

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL PARA CONSTRUIR TELESCOPIO ELEMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eclipse

Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura por blancura las azoteas! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.

 

Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela del patio, por sus cristales granas y azules...

 

Al ocultarse el sol que, un momento antes todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, la torre, los caminos de los montes!

 

Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro...

(Juan Ramón Jiménez, del libro Platero y Yo)

 

 

 

 

 

Ir al principio de la página

 

 

 

Algunos contemporáneos del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642)

 

Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548-Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo y poetaitaliano.

 

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

 

Tycho Brahe   (Tyge Ottesen Brahe) (Castillo de Knudstrup, Escania, 14 de diciembre de 1546 – Praga, 24 de octubre de 1601) fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

 

René Descartes1 (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analíticay de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

 

 

Christopher Scheiner nació en Wald, cerca a Mindelheim, en Swabia, el 25 de Julio de 1575. Ingresó a la sociedad de Jesús en 1595 y después estudió matemáticas en Ingoldstadt, convirtiéndose en profesor de la materia en Dillingen. En 1610 regresó a Ingoldstadt donde enseñó hebreo y matemática, además comenzó con sus primeros trabajos en investigación científica.

 

Christopher Clavius (1538-1612) fue un jesuita alemán conocido como matemático, astrónomo y un gran gnomonicista, que modificó las propuestas de reforma del calendario gregoriano, después del fallecimiento de Luis Lilio.

 

Giovanni Battista Hodierna nació el 13 de abril de 1597 en Ragusa, Sicilia. En sus años de adolescencia observó tres cometas entre 1618 y 1619, con un telescopio de tipo galileano. Se ordenó como clérigo católico en Siracusa, donde dictó clases de matemáticas y astronomía. Fue un seguidor entusiasta de Galileo.

 

Johannes Hevelius

Nació el 28 de enero de 1611 en Gdansk, Polonia. Estudió derecho en Leiden en 1630 y, más tarde, pasó varios años, de 1632 a 1643, viajando entre Suiza, Londres y Páris. En la capital de Francia entró en contacto con varios astrónomos incluyendo a Pierre Gassendi.

En 1634 regresó a Gdansk donde se cuidó del negocio familiar, una cervecería, y completó sus estudios de leyes. Se dedicó por completo a la astronomía en 1639, construyendo un observatorio en el techo de su casa. Su trabajo fue en parte patrocinado por el Rey Polaco Jan III Sobieski, a través de una generosa pensión

 

Bonaventura Francesco Cavalieri 

Nació : 1598 en Milán, Haboburg Empire (Ahora Italia)

Falleció : 30 de Noviembre de 1647 en Bologna. Estado Papal (Ahora Italia)

 

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.