http://www.radiorbc.com/images/img176286109.png   http://www.radiorbc.com/images/img176286109.png   http://www.radiorbc.com/images/img176286125.png   http://www.radiorbc.com/images/correo.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta sección de Pandeazucar Punto Net está dirigida en primer lugar a mis alumnos y a los estudiantes de 4º año en general. En segundo lugar, a todos los estudiantes de otros niveles, escuelas técnicas o de educación Primara, y en tercer lugar a personas interesadas en estos temas.

Se trata de una ayuda, y de ninguna manera del lugar exclusivo para estudiar o sacar apuntes. Los temas se dan EN CLASE y aquí hay información para completar el cuaderno, no para remplazar las clases.

Prof. Alberto Vaccaro

 

 

Cuadro de texto: Olimpíada de Astronomía
Cuadro de texto: En el cuaderno a la fecha
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  

 

 

Descripción: Descripción: https://lh5.googleusercontent.com/-pJEY680KxXs/TvIdoK9KAQI/AAAAAAAAABs/pjdSdPH0eNg/s288/logo-masalla-aia2009.jpg

 

 

ATENCIÓN ESTUDIANTES 2019

 

 

Segunda Prueba de Evaluación – octubre 2019.

“Una constelación”

En una cartulina negra, puesta a lo ancho, dibujar una constelación a escala exacta y ocupando el espacio disponible hasta dos centímetros del borde. Marcar las estrellas con corrector blanco, con pequeños puntitos, un poco más o menos marcados según en brillo de la estrella.

Dejar un espacio de 16 cm de ancho para la tabla de la derecha, hecha en computadora igual que en el dibujo. Colocar una pequeña foto de esa constelación en el lugar marcado.

Constelaciones: - Deben tomar la que corresponde de acuerdo al último dígito de la Cédula de Identidad. Si lo hacen entre dos alumnos, se toma la cédula del de mayor edad. El número entre paréntesis, es el último dígito de la CI.

 

(0) Orión // (1) Cruz del Sur // (2) Escorpión // (3) León // (4) Tauro // (5) Centauro // (6) Libra // (7) Capricornio // (8) Sagitario // (9) Cetus.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E-Estrella // Se evalúa: comprensión de la consigna, corrección de datos y formas, y prolijidad.

______________________________________________________________________________

 

 

Bajar instrucciones para hacer la “Brújula Polar”         

 

Fui a ver el eclipse de Sol a Bella Vista, San Juan, Argentina.

¡Increíble todo, los paisajes, y el Eclipse Total!!! Maravilloso.

Les cuento detalles aquí

 

 


 

 

 

 

CIOVI

 LES DEJO ALGUNOS APUNTES.

 

-Nota del Diario “El País”:

Un uruguayo que mira al cielo desde hace 6 décadas

Milton Hourcade es el único sobreviviente del Ciovi, que estudió el fenómeno Ovni desde 1958.

 

Compartir esta noticia

  

Jueves, 14 Marzo 2019

Foto: Observatorio astronómico ALMA

 

Foto: Observatorio astronómico ALMA

En 1958 un grupo de veinteañeros uruguayos formó una institución pionera en América del Sur en el estudio del fenómeno Ovni. El Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (Ciovi) se mantuvo activo durante prácticamente medio siglo. Pero el último sobreviviente del grupo fundacional, Milton Hourcade, continúa atento a lo que ocurre en el mundo con el fenómeno.

 

 

Hourcade (79) vive en Estados Unidos desde hace prácticamente 30 años y desde 2015 mantiene su residencia en Iowa, ciudad de unos 70.000 habitantes —que puede llegar a 110.000 cuando van los estudiantes de la universidad—, aunque está considerando volver a Virginia, donde ha vivido la mayor parte del tiempo. Todos los años viene a Uruguay, entre otras cosas a dar conferencias en el Planetario Municipal, que este año se encuentra en reformas.

 

Por ese motivo, esta vez sus charlas tendrán lugar en otros auditorios: el jueves 21 de marzo, a la hora 20:00, estará en el local de la confitería La Sin Rival (Soriano 929, frente a la Sala Verdi).

 

"En la primera parte hablaré sobre Cosas que se pueden ver en el cielo. Y en la segunda parte desarrollaré el tema Pautas de la investigación, donde trazaré una imagen esencial de lo que fue la investigación clásica, tal cual la desarrolló el Ciovi en Uruguay, y de lo que es la investigación actual, donde la inserción de Internet y programas de software adecuados lo han cambiado todo", comentó Hourcade a El País.

 

Autor de varias publicaciones, el investigador formó después el Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales (Gefai), con el que se reúne hasta la actualidad.

 

Extraterrestres.

Después de todos estos años de investigación, Hourcade asegura que no existen pruebas para afirmar que naves o seres extraterrestres hayan llegado a la Tierra.

 

"No hay ninguna experiencia científica a favor de eso. La experiencia de investigación en Uruguay hecha por el Ciovi demuestra que nosotros pudimos resolver el 100% de las denuncias, lo que no significa que de pronto hayamos abarcado todas las denuncias posibles, por las limitaciones que teníamos por ser una entidad civil sin fines de lucro, que se movía en función de lo que aportábamos cada uno de nosotros", indicó. De todos modos, dijo que "eso no quiere decir que yo no reconozca que puede haber un exiguo residuo, que va del 0,5 al 1%, de algo que sea inexplicable de momento".

 

Milton Hourcade, periodista uruguayo especializado en ciencia y tecnologia. Foto: Darwin Borrelli

Milton Hourcade, periodista uruguayo especializado en ciencia y tecnologia. Foto: Darwin Borrelli

"Es probable que en Marte se encuentre alguna forma de vida, posiblemente microscópica, pero de ahí a vida inteligente, es un paso muy largo. Y que además haya tomado contacto con nosotros, no. Es una afirmación temeraria, exagerada, fantasía pura", sentenció.

 

Los viejos tiempos.

El Ciovi fue muy numeroso al inicio, pero al poquito tiempo se decantó y quedó integrado por poco más de diez personas. Aunque muchos los tacharon de "locos" en 1958, sus integrantes abordaron el tema de forma seria y metódica. Tanto es así que el sistema de investigación que inventó el centro fue adaptado, años después, por la Fuerza Aérea Uruguaya, en la cual funciona desde 1979 la Comisión Receptora Investigadora de Denuncias Ovni (Cridovni).

 

Platillos voladores.

El mito de los "platillos voladores" había comenzado en Estados Unidos algo más de diez años antes, el 24 de junio de 1947, cuando el piloto civil Kenneth Arnold avistó desde su avioneta nueve objetos reverberantes que, velozmente, "picaban" y subían entre los picos de Mount Rainier, en el estado de Washington.

 

Un mes después del avistamiento de Arnold, el llamado "incidente Roswell" sacudió al mundo. En las cercanías de Roswell, en Corona, estado de Nuevo México, el 3 de julio de 1947 un objeto desconocido explota produciendo extraños escombros en una finca rural. El área es inspeccionada por militares de la Base Roswell y mas tarde bloqueada, el Coronel William Blanchard participa a la prensa del hallazgo de un "platillo volador". Pocas horas después, cuando la había trascendido internacionalmente, un desmentido oficial es emitido desde la comandancia de Fort Worth exhibiendo otros restos e identificándolos como los de un globo meteorológico. Sin embargo, algunos testigos dijeron luego que entre los restos, había varios cuerpos de seres extraterrestres.

 

Ovni. Foto: Pixabay

Ovni. Foto: Pixabay

Se han escrito muchos libros y rodado películas sobre los presuntos sucesos, tanto novelas de ficción como informes serios y elaborados. Y en Roswell todo gira en torno a los ovnis y los extraterrestres, como en Orlando ocurre con Mickey Mouse.

 

Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna.

 

Los "platos voladores" habían movilizado la curiosidad de Hourcade ya desde niño, cuando leyó una serie de artículos publicados en la recordada revista uruguaya "Mundial", que referían a los casos Arnold y Mantell, éste último similar al anterior y también ocurrido en EE.UU.

 

"En 1950 hubo un aumento de denuncias de observaciones en el Río de la Plata. Por entonces el Dr. Enrique Miranda, un argentino, realizó una serie de programas en CX 16 Radio Carve, que luego aparecieron compilados en un libro de su autoría. Fue ahí que mi interés se amplió", apuntó Hourcade.

 

Sin embargo, el detonante que le haría dar un paso adelante fue la lectura de una serie de notas publicadas en la revista O Cruceiro Internacional, escritas por el ingeniero Joao Martins, donde el futuro fundador del Ciovi descubrió el mundo de la investigación sobre el fenómeno Ovni.

 

Varios libros sobre el fenómeno de los Ovnis.

Cuando Hourcade propuso hace más de seis décadas a un grupo de amigos investigar el fenómeno, algunos se lo tomaron en broma. Pero otros aceptaron el desafío. En 2008, tras la disolución del Ciovi, creó el Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales (Uapsg-Gefai).

 

Probablemente su libro más conocido sea Ovnis: La Agenda Secreta, aunque ha sido también el autor de Ovnis: Desafío a la Ciencia (1978), Elementos de Ovnilogía - Guía para la Investigación (1989) e In Search for Real UFOs (2011).

 

En 2018, lanzó Aliens, Ships and Hoaxes, con entrevistas a expertos internacionales.

----

-

http://www.angelfire.com/va/CIOVI/spanish.html

 

 

 

 

 

Atención: resumen sobre Magnitud Aparente (m)

Dentro de una misma constelación, las estrellas tienen diferente brillo. Se les clasifica con la letra griega correspondiente a su orden de brillo: Alfa del Centauro es la estrella más brillante de la constelación del Centauro, Beta del Centauro es la siguiente, y así sucesivamente. Cada constelación tiene su estrella Alfa, Beta, Gama, etc.; aunque además las estrellas importantes tienen su propio nombre: Alfa del Can Mayor es Sirio, Alfa de Tauro es Aldebarán, Alfa del Escorpión es Antares, etc.- El brillo de las estrellas como se ve en el cielo, depende del brillo real de cada una, y de la distancia a la que se encuentran de la Tierra. Como de un vistazo al cielo no podemos saber otra cosa que el brillo aparente, se clasifica a las estrellas en "magnitudes aparentes" (m). En un principio las estrellas más brillantes eran de "primera" magnitud aparente, y las de menor brillo visible a ojo desnudo, de "sexta" magnitud aparente. Las de m=1 son cien veces más brillantes que las de m=6. Las de m=1 son 2,512 veces (raíz quinta de cien) más brillantes que las de m=2, las de m=2 son 2,512 veces más brillantes que las de m=3, y así sucesivamente.

Con la aparición de instrumentos precisos (fotómetros) la magnitud aparente de cada estrella tiene valores más exactos: m=1,32; m=5,28; m=- 1,43, etc.- Recordar que las de magnitud m=0 son más brillantes que las de m=1, y las negativas son aún más brillantes.

Entre dos estrellas de magnitudes m y m' la relación de brillos es la siguiente:

De lo anterior resulta que una estrella de 1ª magnitud aparente (m=1) es 2,512 (2-1) = 2,512; unas dos veces y media, más brillante que una de 2ª magnitud aparente (m=2). Si queremos saber cuántas veces más brilla una estrella de m=7 que otra de m=12 se procede así: (R: relación, número de veces que una brilla más que la otra.) R=2,512 (12-7) = 2,5125=100. La estrella de m=7 brilla cien veces más que la de m=12.  

 

 

 

 

 

EN EL CUADERNO A LA FECHA (septiembre 30 de 2019)

Hacer carátula: Nombre – Asignatura – Docente - Liceo – Grupo

Astronomía – Astros – Cielo (forma y color)

La Esfera Celeste - Elementos – La rotación de la Tierra y el Movimiento General Diario (MGD)

Salida del Sol (una fotografía semanal)

Ficha biográfica y retrato de: Claudio Ptolomeo, Giordano Bruno, Galileo Galilei, León Foucault.

Polución lumínica. Magnitud aparente.

Límites de la visión. Lentes convergentes y divergentes. Telescopios refractores (Galileo y Kepler). Espejos cóncavos. Espejo cóncavo parabólico. Telescopios reflectores (Newton y Cassegrain). Telescopio Smith-Cassegrain. Cámara CCD. Espejos múltiples. Grandes telescopios. Observatorios astronómicos más importantes del mundo. Radio telescopios. Telescopios espaciales.

Paralaje estelar (método trigonométrico para medir distancias a las estrellas). Unidades de distancia empleadas en Astronomía (U.A. – A.L. – Pc – KPc). Magnitud absoluta.

Espectros. Descomposición de la luz. Tipos de espectros. El espectro de las estrellas. Importancia de las rayas espectrales. Los elementos químicos y las rayas espectrales. El espectro de absorción de las estrellas. Efecto Doppler. Color y temperatura. Clasificación espectral de Harvard. Diagrama H-R.

Estructura de las estrellas: estructura en capas, composición química, generación de energía, parámetros estelares; origen, evolución y estados finales; poblaciones estelares.

Una estrella muy especial, el Sol: análisis físico y químico.  Energía del Sol

Sistemas binarios y múltiples, cúmulos y asociaciones, galaxias: tipos y evolución.

Evolución de las estrellas.

El Sol. Una imagen y principales datos.

Buscar una imagen y datos del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019.

Una imagen y datos de la Misión Apolo 11, julio de 1969.

La escala cósmica. El verdadero tamaño y organización de los integrantes del universo. La Tierra, el Sistema Solar, la Galaxia de la Vía Láctea, el Grupo Local de Galaxias, el Supercúmulo de Virgo, el Universo conocido.

El Sistema Solar. Generalidades de sus astros. Sol, planetas internos y externos, asteroides, planetas enanos. Nueva definición del planeta. Satélites. Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Cometas. Las estaciones y sus causas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegir 20 constelaciones, anotar su nombre y el nombre de sus estrellas “Alfa”, “Beta” y Gama”.

NOMBRE

ALFA

BETA

GAMMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajar material de astronomía (prueba en corrección sin índice aún)

 

 

TEMAS PARA LA PRIMERA PRUEBA SEMESTRAL 2019

1-           Movimiento aparente del Sol

2-           Esfera Celeste

3-           Unidades de distancia

4-           Composición química de las estrellas

5-           Espectros estelares

6-           Efecto Doppler

7-           El cielo a simple vista

8-           Magnitud aparente

9-           Estrellas y constelaciones

10-        Distancia en Pc y AL (vale dos puntos)

Son 11 puntos – 0 respuesta correcta: 1

Una respuesta correcta: 2, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conseguir para hacer el telescopio:

Una lente convergente incolora DF entre 50 cm y 100 cm, una lupa bien pequeña, un caño de cartón, cinta aisladora negra y cartulina negra.

 

Construir el telescopio: (esperar aviso y después de firmados los caños)

Medir la distancia focal del lente

Cortar el caño 2 cm menos (DF-2cm)

Adherir el lente principal al extremo más parejo del caño de cartón

Con el caño sobrante hacer un caño interior (cortándolo longitudinalmente para achicarlo)

Adherir la lupa a un extremo del caño interior

Rellenar el caño interior de cartulina

Hacer una cobertura de cartulina que exceda unos 15 cm del lente principal.

 

 

 

 

 

 

TUTORIAL PARA CONSTRUIR TELESCOPIO ELEMENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eclipse

Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura por blancura las azoteas! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.

 

Mirábamos el sol con todo: con los gemelos de teatro, con el anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado; y desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde la cancela del patio, por sus cristales granas y azules...

 

Al ocultarse el sol que, un momento antes todo lo hacía dos, tres, cien veces más grande y mejor con sus complicaciones de luz y oro, todo, sin la transición larga del crepúsculo, lo dejaba solo y pobre, como si hubiera cambiado onzas primero y luego plata por cobre. Era el pueblo como un perro chico, mohoso y ya sin cambio. ¡Qué tristes y qué pequeñas las calles, las plazas, la torre, los caminos de los montes!

 

Platero parecía, allá en el corral, un burro menos verdadero, diferente y recortado; otro burro...

(Juan Ramón Jiménez, del libro Platero y Yo)

 

 

 

 

 

Ir al principio de la página

 

 

 

Algunos contemporáneos del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642)

 

Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548-Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo y poetaitaliano.

 

Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

 

Tycho Brahe   (Tyge Ottesen Brahe) (Castillo de Knudstrup, Escania, 14 de diciembre de 1546 – Praga, 24 de octubre de 1601) fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.

 

René Descartes1 (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analíticay de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

 

 

Christopher Scheiner nació en Wald, cerca a Mindelheim, en Swabia, el 25 de Julio de 1575. Ingresó a la sociedad de Jesús en 1595 y después estudió matemáticas en Ingoldstadt, convirtiéndose en profesor de la materia en Dillingen. En 1610 regresó a Ingoldstadt donde enseñó hebreo y matemática, además comenzó con sus primeros trabajos en investigación científica.

 

Christopher Clavius (1538-1612) fue un jesuita alemán conocido como matemático, astrónomo y un gran gnomonicista, que modificó las propuestas de reforma del calendario gregoriano, después del fallecimiento de Luis Lilio.

 

Giovanni Battista Hodierna nació el 13 de abril de 1597 en Ragusa, Sicilia. En sus años de adolescencia observó tres cometas entre 1618 y 1619, con un telescopio de tipo galileano. Se ordenó como clérigo católico en Siracusa, donde dictó clases de matemáticas y astronomía. Fue un seguidor entusiasta de Galileo.

 

Johannes Hevelius

Nació el 28 de enero de 1611 en Gdansk, Polonia. Estudió derecho en Leiden en 1630 y, más tarde, pasó varios años, de 1632 a 1643, viajando entre Suiza, Londres y Páris. En la capital de Francia entró en contacto con varios astrónomos incluyendo a Pierre Gassendi.

En 1634 regresó a Gdansk donde se cuidó del negocio familiar, una cervecería, y completó sus estudios de leyes. Se dedicó por completo a la astronomía en 1639, construyendo un observatorio en el techo de su casa. Su trabajo fue en parte patrocinado por el Rey Polaco Jan III Sobieski, a través de una generosa pensión

 

Bonaventura Francesco Cavalieri            

Nació : 1598 en Milán, Haboburg Empire (Ahora Italia)

Falleció : 30 de Noviembre de 1647 en Bologna. Estado Papal (Ahora Italia)

 

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 16351 ) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha.